viernes, 18 de diciembre de 2015

Un domingo en las carreras

Uno de los retos que tenía para este año era el de correr una carrera oficial de 10 kilómetros. Y por fin puedo decir que lo he conseguido. Bueno, realmente he corrido dos carreras de 10K en el último mes, pero una de ellas era un reto personal que tenía desde hace tiempo. Se trata de la carrera popular villa de Aranjuez, a la que llevo yendo de acompañante muchos años y este año, por fin me decidí a participar.

No puedo decir que fuera fácil porque corrí con dolor en el pie todo el tiempo, pero lo peor fue al terminar, que no podía andar. Es difícil de entender, sí, en la vida me hubiese imaginado eso de aficionarme a correr, y menos aún correr con dolor, pero en ese punto de locura estamos.

La carrera estuvo genial porque todo acompañó (hasta el dolor). El ambiente genial, como siempre. El tiempo buenísimo, siempre que hemos ido ha hecho muchísimo frío, pero esta vez hizo incluso demasiado sol al final, menos mal que me había echado protector solar. Además, hasta la familia se animó a acompañarnos. Por no hablar de los ánimos por parte de mi compañero de carrera, impagables.

Pero la mejor parte, sin duda, fue entrando a meta, y no sólo porque ya acabase la carrera, sino porque el príncipe A, que quería entrar corriendo conmigo, me cogió de la mano corriendo y me dijo que porqué habíamos tardado tanto. Se le hizo larga la espera al pobre, es lo que tiene estar en el pelotón de los lentos. ;)


viernes, 11 de diciembre de 2015

El tendedero de Papá Noel

Es plena época de buscar los adornos navideños para decorar la casa. Este año hemos hecho algo nuevo que encontramos en este blog de manualidades. Aunque está diseñado para hacerlo sobre fieltro, se adapta perfectamente a hacerlo en papel o en cartulina, como es nuestro caso.

Utilizaremos los siguientes materiales:

  • Patrón de la ropa (lo descargamos del blog anterior).
  • Cartulinas roja, negra y blanca.
  • Tijeras
  • Pegamento en barra.
  • Lápiz para contornear las piezas.
  • Rotulador negro para hacer los botones.
  • Una cuerda fina.
  • Unas pinzas de madera pequeñas.
  • Cinta adhesiva para pegar la cuerda.

Es necesario imprimir el patrón y recortar todas las piezas. Contorneamos las piezas recortadas en la cartulina adecuada según el color. Hay que tener en cuenta el número de piezas necesarias, de algunas necesitaremos dos piezas. Después pegamos unas sobre otras, dibujamos los botones y la ropa está lista.

Sólo nos queda poner la cuerda y colgar cada pieza con su pinza. Papá Noel ya tiene tendida su ropa en nuestra casa.


viernes, 4 de diciembre de 2015

Cuevas del águila y museo de las abejas

El mes de octubre aprovechamos para hacer una excursión por la provincia de Ávila. Una de los sitios donde estuvimos fue en las Cuevas del Águila (también llamadas Grutas del Águila). Están situadas en Ramacastañas, a 9Km de Arenas de San Pedro. 

Se trata de una cueva de origen calizo, muy similar a otras que ya habíamos visto. Nos pareció algo cara, por mucho que digan en su página web que son "las más baratas de España". El caso es que había muchísima gente para entrar.

Sí es cierto es que se aparca fácilmente, en tierra, eso sí, que estaba lloviznando y nos manchamos los pies de barro. En el mismo lugar hay un restaurante, aunque no comimos ahí, ya que teníamos otros planes. 
Cuando terminamos la visita, nos fuimos a comer a Arenas de San Pedro, y allí tuvimos la oportunidad de probar las "patatas revolconas", que tuvieron tanto éxito que ya las hemos hecho en casa y nos han salido muy buenas.

Pero lo mejor del día vino por la tarde. Buscando información de la zona para preparar una excursión de un día entero, me topé con un lugar llamado "el aula-museo de las abejas". Se encuentra en Poyales del Hoyo, cerca de Arenas de San Pedro.

Se trata de una casa en la que han habilitado un aula, aunque también cuenta con una pequeña tienda. Pero es que el aula cuenta, separados por cristales, con tres enjambres naturales, uno de ellos con más de 60.000 abejas.

Estuvimos dos horas escuchando las explicaciones de Gerardo y los vídeos grabados por él. Pero para nada resultó aburrido, sino todo lo contrario, interesante y divertido. Los niños estaban con la boca abierta. Aprendimos muchísimas cosas acerca de la organización social de las abejas, cómo trabajan, cómo se defienden de los intrusos, como se dicen unas a otras dónde está la zona buena para recolectar polen y néctar, cómo se crean nuevos enjambres, quién elije a la reina, etc. Pero sobretodo, lo importantes que son para la vida de nuestra especie, ya que son las culpables de la polinización.

Sin duda uno de esos sitios que resulta ser mucho mejor de lo que te esperas.