viernes, 8 de mayo de 2015

La misa gospel

Un domingo nos fuimos a misa a la Apostolic Church of God de Chicago. Lo de misa creo que se le queda pequeño, aquello fue realmente un conciertazo.

Ese día hacía un frío que pelaba, encima con lluvia y viento, para rematar. La mitad de nosotros fue en coche y la otra mitad en taxi. El conductor del taxi resultó ser un cachondo, al despedirse nos dijo: "Say hello to Jesus" (decid hola a Jesús). 

El edificio era enorme y había mucho movimiento de entrada y salida ya que acababa la misa anterior e iba a empezar la siguiente. Había una mujer y un hombre que te saludan en la puerta dándote la mano y te invitaban a entrar. La sensación era muy extraña, todo el mundo negro menos nosotros, claro. Pero con un ambiente muy festivo.

Subimos a la planta de arriba porque tampoco queríamos estorbar mucho. Al principio no había casi nadie pero poco a poco aquello se fue llenando. En las misas gospel americanas,  la gente tampoco es puntual.

Nosotros nos pusimos detrás de los técnicos de sonido, desde donde se veía bastante bien. También había cámaras que grababan y se veía en una pantalla grande de televisión. Vamos, que no te perdías detalle.

El reverendo, todo vestido de blanco, salió a dar la bienvenida y empezó el concierto. Y en grupo, en dúo, solistas, ..., allí había interpretaciones de todo tipo, pero además, muy bien ejecutadas.

Parecía que estábamos en una película. La gente viviendo la ceremonia a tope e incluso poniéndose de pie en sus sitios para dar gracias. En un momento dado, por aquello de "allá donde fueres haz lo que vieres", nos cogimos de la mano con los que estaban sentados a nuestro lado. Allí había un ambiente que te ponía los pelos de punta, pero en el buen sentido de la expresión.


La gente resultó ser muy generosa con nosotros. En un momento dado de la ceremonia, empezaron a sacar sus teléfonos móviles. Yo me dí cuenta de que algo me había perdido. De repente, el señor que estaba sentado delante de nosotros, y que había llegado tarde y nos había saludado al sentarse, se volvió y nos ofreció su teléfono móvil. Un teléfono de tamaño considerable y donde resultó que estaba, en perfecto inglés, el pasaje de la biblia del que estaba hablando el reverendo.

En los bancos había unos cajetines con sobres donde la gente metía dinero para la iglesia. Tenías que poner el nombre de la familia. Según decían, cada familia debía dar dinero para mantener la iglesia según sus posibilidades. Luego pasaron unas cestas donde había que depositar el sobre.

Y cerca de dos horas después de empezar, la ceremonia terminó. Lo curioso es que no tiene nada que ver con una misa católica, ni en lo larga ni en lo aburrida. Vamos, que si aquí la misas fuesen así, otro gallo cantaría.

Y al salir, la gente dándonos las gracias por haber ido y deseando que volviésemos de nuevo. Y porque no me pilla de paso, que si no, el próximo domingo allí que estaba.



5 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente. Hace años fui a un concierto Gospel en Madrid y te pone los pelos de punta y saca lo mejor de la gente, es un autentico show, pero con el transfondo transmisor de la religión.

    ResponderEliminar
  2. En algún foro he leído que la zona donde está esta iglesia es muy peligrosa. A vosotros os lo pareció? He leído en blogs de gente que ha viajado a Chicago que directamente en el hotel les recomendaban no ir. Estoy preparando un viaje por EEUU y Canadá este verano y lo de ver una misa gospel en directo me gustaría muchísimo la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el barrio no es muy recomendable, pero la misa bien merece la pena porque es la mejor de Chicago y no tiene nada que ver con otras que son para turistas. Lo mejor para llegar sería ir en metro o en taxi.
      Tengo otras entradas en el blog sobre Nueva York y Canadá, por si te quieres pasar.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Creo que por fin me he decidido a ir, hemos preguntado a unos conocidos que viven en Chicago y nos han recomendado ir en Uber hasta la puerta y volver igual, dicen que si hacemos esto no deberíamos tener problema. ¿Sabes a qué hora son las misas el domingo? No consigo encontrar esta información en ninguna web... Muchas gracias de antemano!!

      Eliminar
    3. Hola.
      En su página web pone los servicios semanales que tienen. https://www.acog-chicago.org/connect/weekly-services
      Si al final vas, ya me dirás qué te ha parecido.

      Muchas gracias por los comentarios.

      Eliminar