viernes, 10 de febrero de 2017

Cómo hacer un caballito de palo

Nos encanta hacer manualidades. Unas veces buscamos nosotros qué hacer para pasar la tarde, pero otras veces, como en este caso, nos vienen por obligación.

Para los próximos Carnavales, la princesa Zeta tiene que ir al colegio disfrazada de jockey,  y aunque el traje lo van a hacer en clase, hemos tenido que hacer un caballito de palo.

Buscando por internet, hemos cogido ideas de aquí y de allá para hacerlo a nuestra manera y hemos necesitado estos materiales:
  • 3 planchas de goma eva: gris, blanco y negro.
  • Relleno de cojín (también se podría utilizar papel arrugado).
  • Un palo (en nuestro caso es de madera pero podría ser el de una fregona).
  • Un tubo de cartón.
  • Tijeras.
  • Una argolla pequeña.
  • Cuerda para hacer las riendas.
  • Pegamento rápido (también puede usarse silicona caliente).
  • Ojos de plástico (también se pueden hacer con los restos de la goma eva).
  • Un cartón fino u hoja A3 para dibujar la silueta del caballo.
  • Un lápiz.
Realización:
  1. En primer lugar dibujamos en el cartón fino o en la hoja A3 el contorno de la cabeza del caballo y los detalles que le queramos hacer, por ejemplo, las riendas. También dibujaremos las orejas, que serán un triángulo con dos lados curvados.
  2. Recortamos del cartón la cabeza por el borde y la contorneamos sobre la plancha de goma eva del color que queramos. Tenemos que dibujar primero un lado de la cabeza y girando el recorte, dibujamos el otro lado simétricamente. Recortamos los dos lados. 
  3. Recortamos del cartón las orejas y las contorneamos en la goma eva del color que queramos. Las recortamos.
  4. Para las crines, recortamos un rectángulo de 20 x 20 del color que queramos. Pegaremos dos de los bordes opuestos y recortaremos, a lo largo de la especie de tubo que nos ha quedado, tiras de aproximadamente un centímetro de anchura sin cortarlas del todo. Más o menos dejaremos un centímetro para no cortarlas del todo y poder pegar después esta pieza al resto de la cabeza. En la parte que está pegada, cortaremos pequeños triángulos para que nos sea más fácil darle forma de curva al pegarlo a la cabeza.
  5. Recortamos del cartón fino las riendas y las contornearemos en la plancha de goma eva de otro color. Tenemos que dibujar las de un lado y simétricamente las del otro.
  6. Cogemos los dos trozos que forman la cabeza y los pegamos por el borde hasta la mitad, por la parte del hocico. Entre estos dos trozos pondremos después el relleno.
  7. Colocamos las crines entre los dos trozos de goma eva que forman la cabeza y las vamos pegando. Primero pegaremos un lado y después pegaremos el otro. Los pequeños triángulos que hemos recortado en las crines nos ayudarán a colocarlas mejor.
  8. Ahora colocamos las riendas sobre la cabeza y las vamos pegando poco a poco.
  9. Pegamos los ojos.
  10. Para hacer las orejas, cogemos los triángulos, los doblamos por el lado recto y los pegamos. Después los podemos pegar a la cabeza.
  11. Rellenamos la cabeza con el relleno de cojín o con papel arrugado. Hay que tener cuidado de no apretar muy fuerte para que no se despegue nada.
  12. Cogemos el tubo de cartón y lo cortamos longitudinalmente. Lo vamos haciendo más estrecho hasta conseguir que entre en él el palo ejerciendo un poco de presión. Pegamos el tubo para que se quede de esa forma.
  13. Pegamos el tubo en la parte inferior de la cabeza entre las dos piezas que la forman. Ahí es donde va a ir encajado el palo.
  14. Encajamos el palo en la cabeza para marcar el sitio en el que poner la argolla donde irán sujetas las riendas.
  15. Ponemos la argolla. Cortamos más o menos un metro y medio de cuerda y lo metemos por la argolla. En nuestro caso, con esa longitud hemos dado dos vueltas, pero dependerá en otros casos del tipo de cuerda.
Y no contentos con un solo caballito hemos hecho dos, para que no se aburran. Nosotros no nos hemos aburrido nada haciéndolos.

2 comentarios: