viernes, 27 de enero de 2017

Gofres belgas

En esta casa somos expertos probadores de gofres, pero una no está del todo segura de que le salen ricos los gofres hasta que los prueba el mayor experto en gofres del mundo mundial, que no es otro que mi sobrino el príncipe Hache. 

Y la prueba del algodón se hizo en casa de la abuela un fin de semana en el que nos juntamos todos. Me llevé todos los ingredientes junto con la gofrera, recién comprada en el Lidl, aunque ya la habíamos estrenado con una receta de gofres sencilla, de esas que haces la masa y no tienes que esperar para ponerla en la gofrera. Para hacer estos gofres belgas (esos que hacen crunch cuando muerdes), mis colaboradores deseosos de comer gofres y yo, hicimos la masa el día anterior para tenerla a punto para desayunar el día siguiente. 

Ingredientes:
  • 80 ml. de leche entera.
  • 9 gr. de levadura seca de panadero o 18 gr. de levadura fresca
  • 120 gr. de mantequilla sin sal (si es con sal, no añadir la cucharadita de sal).
  • 1 cucharadita de sal.
  • 2 huevos
  • 280 gr. de harina de fuerza.
  • 160 gr. de azúcar perlado.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
Elaboración:
  1. Poner en un bol los huevos y batir con las varillas.
  2. Añadir la leche, la mantequilla derretida y el extracto de vainilla y batir un minuto más.
  3. Incorporar la harina tamizada, la sal y la levadura y amasar con los ganchos durante aproximadamente 7 minutos. También se puede amasar a mano durante ese tiempo.
  4. Tapar esta masa durante 1h y media en un ambiente de unos 20 ºC para que duplique su tamaño. Si se va a utilizar al día siguiente, una vez pasado ese tiempo, guardar en el frigorífico.
  5. Si se ha guardado en el frigorífico, sacar un rato antes de hacer los gofres para que se atempere un poco.
  6. Añadir el azúcar perlado y remover de nuevo a mano o con los ganchos de la batidora para que se quede bien incorporado.
  7. Coger porciones de la masa y colocar en la gofrera. En unos 4 minutos están listos los gofres, aunque todo depende de la gofrera.
  8. Consumir según el gusto de cada uno, en mi caso con caramelo, frutos rojos y zarzamoras silvestres.
Nota: Hemos probado a congelar la masa en porciones, poniéndolas directamente congeladas en la gofrera, pero la verdad es que no nos ha gustado mucho como quedan. No habrá más remedio que hacer la masa el día anterior o esperar un buen rato hasta que fermente.

viernes, 20 de enero de 2017

Redecorar papelera con pintura de tiza

La respuesta siempre es: ¡Síííí! cuando a la princesa Zeta le propones hacer una manualidad. En esta ocasión fue redecorar la papelera de su habitación, heredada no sabemos muy bien de quién, pero que no le pegaba mucho. 

Para este cambio no nos hizo falta comprar nada porque teníamos pintura de tiza de otras manualidades que habíamos hecho, como la de pintar cajas de fruta. Y del resto de utensilios como papel adhesivo, brochas o cutter siempre hay en casa.

Lo  primero que hizo fue lavar y secar bien la papelera para que la pintura se adhiera mejor. Le dió dos manos de pintura para cubrir bien toda la superficie, tanto por dentro como por fuera, de un color verde pastel. Mientras que la pintura se secaba, dibujó unas estrellas sobre un papel adhesivo y yo le ayudé a cortarlas. Una vez la pintura seca, pegamos las estrellas y le dio pintura de color rosa a la forma de estrella. Al quitar los adhesivos no se arrancó nada de pintura pero sí es cierto que se quedó parte del pegamento, se ve que era un adhesivo extrafuerte. Por último, una vez seca la pintura y con el fin de protegerla, hay que darle cera especial para este tipo de tipo pintura.

¡Y así de bonita le quedó su papelera!

jueves, 12 de enero de 2017

Octavo cumpleaños del príncipe A

Hoy cumple años el niño más guapo de mi casa. Con esos ojazos que chisporrotean, guapo requeteguapo, que para eso soy su madre. Con esa cara de no haber roto un plato cuando sabes que la acaba de liar y con esa cara de decirte que le ayudes a vestirse o que te levantes a traerle una cuchara (a pesar del no asegurado, él no se rinde).

Y hoy recibirá la octava tarjeta postal que, como cada año, le enviamos para su cumpleaños. De las siete que lleva hasta ahora, solo una tiene abierta y creo que fue culpa de su hermana, que es muy curiosa ella. ¿Cuándo querrá abrirlas para leer todas las cosas bonitas que le ponemos? Bueno, seguramente no descubra nada nuevo porque se las decimos todos los días.

¡Feliz cumpleaños!

viernes, 6 de enero de 2017

Roscón de reyes

Si hay algún dulce que guste en mi casa, ese es el roscón de Reyes. La cantidad que nos podremos comer, creo que tenemos un problema serio con este dulce. Hasta lo hemos degustado en bodas celebradas en abril.

Este año me he atrevido a volver a hacerlo yo. Ya lo hice hace dos años y no me salió como yo quería, demasiada masa para hacer sólo uno. Esta vez creo que he dado en el clavo haciendo dos roscones con la misma cantidad de masa.

Lo malo de la elaboración de este dulce es que es un proceso bastante laborioso, con muchas horas por delante. De hecho yo saqué del horno el segundo roscón a las 11:30 de la noche, con un olor que inundaba toda la casa y que hacía apetecer hincarle el diente.

Ingredientes:
  • 650 gr. de harina de fuerza.
  • 250 ml. de leche tibia.
  • 10 gr. de levadura seca de panadero (o 28 gr. de levadura fresca).
  • 120 gr. de azúcar.
  • 120 gr. de mantequilla derretida.
  • 2 huevos.
  • 10 gr. de sal.
  • 2 cucharadas y media de agua de azahar.
  • La ralladura de un limón y una naranja.
  • Para la decoración: fruta escarchada, almendras fileteadas, azúcar, 1 huevo batido.
  • Figuritas horneables.

Elaboración:
  1. Se mezcla la leche tibia con 3 cucharadas de la harina de fuerza. Se añade la levadura y se remueve todo.
  2. Se tapa con plástico la mezcla anterior (masa de arranque) y se deja fermentar de 15 a 20 minutos en un lugar cálido.
  3. En un bol grande echamos el resto de la harina y vamos añadiendo el azúcar, la ralladura de limón y naranja y la sal. Mezclamos un poco con las varillas de amasar.
  4. Una vez ha fermentado la masa de arranque, se la añadimos a la mezcla anterior junto con el agua de azahar y la mantequilla derretida.
  5. Amasamos con las varillas durante unos 15 minutos. Tapamos con plástico y dejamos fermentar al menos 2 horas en un lugar cálido. La masa tiene que doblar el tamaño.
  6. En una superficie enharinada, amasamos un poco la mezcla anterior. Dividimos la mezcla en dos porciones para hacer dos roscones. Formamos el roscón sobre una bandeja de horno con papel de hornear.
  7. Tapamos el roscón con un paño y dejamos reposar 1 hora más en un lugar cálido.
  8. Pintamos el roscón con huevo y decoramos al gusto. No nos olvidamos de esconder la figurita.
  9. Horneamos en horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos. Poner en la parte baja del horno para que no se tueste demasiado por arriba.

¡Feliz día de Reyes!