En esta casa somos expertos probadores de gofres, pero una no está del todo segura de que le salen ricos los gofres hasta que los prueba el mayor experto en gofres del mundo mundial, que no es otro que mi sobrino el príncipe Hache.
Y la prueba del algodón se hizo en casa de la abuela un fin de semana en el que nos juntamos todos. Me llevé todos los ingredientes junto con la gofrera, recién comprada en el Lidl, aunque ya la habíamos estrenado con una receta de gofres sencilla, de esas que haces la masa y no tienes que esperar para ponerla en la gofrera. Para hacer estos gofres belgas (esos que hacen crunch cuando muerdes), mis colaboradores deseosos de comer gofres y yo, hicimos la masa el día anterior para tenerla a punto para desayunar el día siguiente.
Ingredientes:
- 80 ml. de leche entera.
- 9 gr. de levadura seca de panadero o 18 gr. de levadura fresca
- 120 gr. de mantequilla sin sal (si es con sal, no añadir la cucharadita de sal).
- 1 cucharadita de sal.
- 2 huevos
- 280 gr. de harina de fuerza.
- 160 gr. de azúcar perlado.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
Elaboración:
- Poner en un bol los huevos y batir con las varillas.
- Añadir la leche, la mantequilla derretida y el extracto de vainilla y batir un minuto más.
- Incorporar la harina tamizada, la sal y la levadura y amasar con los ganchos durante aproximadamente 7 minutos. También se puede amasar a mano durante ese tiempo.
- Tapar esta masa durante 1h y media en un ambiente de unos 20 ºC para que duplique su tamaño. Si se va a utilizar al día siguiente, una vez pasado ese tiempo, guardar en el frigorífico.
- Si se ha guardado en el frigorífico, sacar un rato antes de hacer los gofres para que se atempere un poco.
- Añadir el azúcar perlado y remover de nuevo a mano o con los ganchos de la batidora para que se quede bien incorporado.
- Coger porciones de la masa y colocar en la gofrera. En unos 4 minutos están listos los gofres, aunque todo depende de la gofrera.
- Consumir según el gusto de cada uno, en mi caso con caramelo, frutos rojos y zarzamoras silvestres.