viernes, 6 de enero de 2017

Roscón de reyes

Si hay algún dulce que guste en mi casa, ese es el roscón de Reyes. La cantidad que nos podremos comer, creo que tenemos un problema serio con este dulce. Hasta lo hemos degustado en bodas celebradas en abril.

Este año me he atrevido a volver a hacerlo yo. Ya lo hice hace dos años y no me salió como yo quería, demasiada masa para hacer sólo uno. Esta vez creo que he dado en el clavo haciendo dos roscones con la misma cantidad de masa.

Lo malo de la elaboración de este dulce es que es un proceso bastante laborioso, con muchas horas por delante. De hecho yo saqué del horno el segundo roscón a las 11:30 de la noche, con un olor que inundaba toda la casa y que hacía apetecer hincarle el diente.

Ingredientes:
  • 650 gr. de harina de fuerza.
  • 250 ml. de leche tibia.
  • 10 gr. de levadura seca de panadero (o 28 gr. de levadura fresca).
  • 120 gr. de azúcar.
  • 120 gr. de mantequilla derretida.
  • 2 huevos.
  • 10 gr. de sal.
  • 2 cucharadas y media de agua de azahar.
  • La ralladura de un limón y una naranja.
  • Para la decoración: fruta escarchada, almendras fileteadas, azúcar, 1 huevo batido.
  • Figuritas horneables.

Elaboración:
  1. Se mezcla la leche tibia con 3 cucharadas de la harina de fuerza. Se añade la levadura y se remueve todo.
  2. Se tapa con plástico la mezcla anterior (masa de arranque) y se deja fermentar de 15 a 20 minutos en un lugar cálido.
  3. En un bol grande echamos el resto de la harina y vamos añadiendo el azúcar, la ralladura de limón y naranja y la sal. Mezclamos un poco con las varillas de amasar.
  4. Una vez ha fermentado la masa de arranque, se la añadimos a la mezcla anterior junto con el agua de azahar y la mantequilla derretida.
  5. Amasamos con las varillas durante unos 15 minutos. Tapamos con plástico y dejamos fermentar al menos 2 horas en un lugar cálido. La masa tiene que doblar el tamaño.
  6. En una superficie enharinada, amasamos un poco la mezcla anterior. Dividimos la mezcla en dos porciones para hacer dos roscones. Formamos el roscón sobre una bandeja de horno con papel de hornear.
  7. Tapamos el roscón con un paño y dejamos reposar 1 hora más en un lugar cálido.
  8. Pintamos el roscón con huevo y decoramos al gusto. No nos olvidamos de esconder la figurita.
  9. Horneamos en horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos. Poner en la parte baja del horno para que no se tueste demasiado por arriba.

¡Feliz día de Reyes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario