viernes, 4 de septiembre de 2015

Mermelada de zarzamora

No hay como madrugar un día de vacaciones para ir a recolectar moras y llegar a la zarza y que se te hayan adelantado. Pues eso pasa en mi pueblo, no sólo con los árboles que están en tierra de nadie, a veces, incluso con los que son de uno mismo. 

Y eso me pasó a mí, que fui a una zarza donde había estado un par de días antes y estaba repleta, pero el día que fui a recoger unas pocas para hacer mermelada, como dirían en mi pueblo: "ahí estaban, para mí". 

Menos mal que mi madre se conocía otro sitio y al final, con piernas arañadas incluidas, pudimos recoger unas cuantas para hacer mermelada y otras pocas para congelar y hacer batidos o echar o los gin tonics, según se tercie.


Estos son los ingredientes que utilizamos para hacer la mermelada, que aunque fue la primera vez, nos salió bastante rica:
  • 1300 gr. de zarzamoras.
  • 900 gr. de azúcar.
  • 50 cl. de agua.
Elaboración:
  • Lavamos bien las moras para quitar la suciedad que puedan tener. Las dejamos como 20 minutos en agua y luego fuimos cogiendo puñados pequeños y pasándolas por debajo del grifo.
  • Ponemos en una cacerola las moras, el azúcar y el agua. Vamos removiendo y cuando empiece a hervir bajamos el fuego. Lo tenemos cociendo 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Apagamos y dejamos enfriar un poco.
  • Pasamos la mezcla por el pasapurés para dejarla más fina y quitar casi todas las semillas.
  • Embotellamos en botes del tamaño que queramos. Previamente los hervimos para dejarlos lo más limpio posible. Nosotros rellenamos 12 de los pequeñitos que venían con mermelada y otros 4 un poco más grandes. Cerramos la tapa bien fuerte.
  • Para conservarlos durante un tiempo, los cocemos al baño maría, poniéndolos en una cacerola cubiertos de agua e hirviéndolos durante 20 minutos.
Y ahora podemos decir, tras probar la mermelada, que la cosecha del 2015 ha sido buena, buena.

2 comentarios: