lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Como mamá o como papá?

Como cada temporada, he recibido en el buzón una publicidad de una tienda de ropa que vende por internet. La ropa es para niños desde 0 a 14 años, que la verdad es que me encanta y es de muy buena calidad. De hecho compro casi todas las temporadas desde que son bebés.

En este caso se trata de que le hacen al niño o niña un regalo añadido al pedido que realices.
Lo que me llama poderosamente la atención es que todavía se usen los estereotipos "como mamá o como papá", supuestamente diferenciando las cosas que puede hacer mamá (llevar un bolso rosa muy bonito con móvil, llaves, maquillaje, etc) y las que puede hacer papá (llevar un bolso con sus herramientas de bricolaje). Aunque no conozco ningún padre que se maquille (esto es algo cultural), sí que utilizan otros productos de belleza, pero ¿acaso las mamás no hacen bricolaje o no utilizan herramientas?¿Realmente era necesaria esa diferenciación de género?

Por si la cosa no está clara, es decir, por si no está claro que la niña tiene que ser como mamá y coger el bolso rosa y el niño tiene que ser como papá y coger el bolso gris, en la parte de atrás del folleto, aparece una niña jugando con el bolso rosa (supuestamente de mamá) y un niño jugando con el bolso gris (supuestamente de papá). 

¿Estamos seguros de qué cogerían nuestros hijos? Pues haciendo un sondeo rápido por casa me he dado cuenta de que tanto mi hija como mi hijo cogerían el bolso gris. Espero que no sea porque no me ven maquillada muy frecuentemente.;)

Esto también me recuerda a unos grandes almacenes españoles que hace unos meses tuvieron que retirar del mercado unos bodies para bebés en los que se podían leer estos mensajes: "inteligente como papá","bonita como mamá". Y no, las versiones "inteligente como mamá" y "bonito como papá" no estaban disponibles.

En fin, que aún queda mucho trabajo por la igualdad. ¿Lo estaremos haciendo bien los padres y madres de hoy en día? El resultado lo veremos en unos años, claro.

Y por cierto, tras el sondeo que he realizado, mis hijos han ido corriendo a buscar la bolsa con herramientas de bricolaje de juguete que tienen. Se vé que, de repente, les ha apetecido mucho jugar con ellas.

1 comentario:

  1. Guau!. Tienes razón. Pero me consta que la española está menos esteriotipada que la americana. Pero ya te cuento en navidad!!!

    ResponderEliminar