lunes, 3 de noviembre de 2014

Planetario de Madrid

Aprovechando el día sin cole del 31 de octubre nos fuimos a Madrid de excursión. Ya hemos ido muchas veces y en esta ocasión tocaba visita al Planetario, que nunca habíamos estado.
Nosotros por Madrid generalmente nos movemos en metro. Consideramos que es la manera más rápida y cómoda, sobretodo ahora que no llevamos carro.
Exterior del planetario
El Planetario, entre semana por las mañanas, sólo abre para excursiones de colegios. Pero como este día no había cole, fuimos sin problemas por la mañana.
Cuando llamamos nos dijeron que la mejor para de metro era la de Méndez Alvaro, que además es una estación de cercanias renfe y la mayor estación de autobuses de  Madrid, pero según íbamos llegando nos pareció mejor idea bajar en la estación Arganzuela-Planetario. Más o menos están igual de cerca, pero desde ésta última es subida. Una rampita, según el vigilante jurado de la estación, que resultó ser de unos 100 metros. Lo peor es que hasta llegar a la rampita, hay que atravesar unas vías de tren que no se usan y van hasta el Museo del Ferrocarril. Estas vías no son aptas para "despistados" que pueden meter los pies entre los raíles. Sí, lo habéis adivinado, alguien metió el pie.
Experimetando
A lo que vamos, que el Planetario es un sitio dónde los niños (y los adultos por qué no decirlo) pueden aprender muchas cosas sobre el sistema solar y el universo en general. Hay bastantes experimentos que puedes hacer con ellos, aunque los que no saben leer aún, se pueden aburrir un poco. También hay actualmente un par de proyecciones  que me resultaron muy interesantes: una sobre el sistema planetario y otra sobre las auroras boreales.
El satélite dormilón
En la cúpula del planetario también hay distintas proyecciones para niños, según la edad de los mismos. Estuvimos viendo "El satélite dormilón", que era para niños de hasta 7 años y dura unos 40 minutos. Este satélite resultó llamarse LÓPEZ (Laboratorio Óptico del Proyecto Espacial Zoom) y tener un amigo llamado PÉREZ (Primer Explorador Remoto Lanzado al Zodiaco). Menuda imaginación tienen los del Planetario. Me pareció que estaba explicado de una manera en que los niños de esa edad pueden entenderlo fácilmente.
Una vez en el exterior, se puede acceder a otra exposición sobre el planeta rojo (Marte, para los amigos).
De todo lo que vimos, me quedo con una frase de Albert Einstein, quien dijo que "La imaginación es más importante que el conocimiento".

¡Pues a imaginar se ha dicho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario