lunes, 29 de junio de 2015

Escribiendo cada día peor

Es un hecho (con hache) que cada día escribo peor. Pero no en la parte esa de poner las comas, los puntos y seguido y los puntos y aparte, que también, sino en la parte de las faltas de ortografía.

Antes te decían que para escribir bien tenías que leer mucho y que cuanto más leyeses mejor terminarías escribiendo. Claro, que antes se referían a leer libros. Ahora, en cambio, se podría decir que cuanto más lees peor escribes. Y me estoy refiriendo a leer noticias que aparecen en las redes sociales y sus respectivos comentarios. Cómo es posible que la gente escriba tan mal.

Vale que cuando escribes con el móvil, el corrector te juega malas pasadas y te cambia unas palabras por otras, pero ¿también te añade o te quita haches? Esto creo que no.

Pues eso, que de tanto leer faltas de ortografía, al final te acabas uniendo a ellos. Y ya hasta dudas de si esta o aquella palabra eran con b o con v y no digamos con el tema de la hache, que, como he leído por ahí, aunque es muda, no es ciega.

Mis errores favoritos con las haches son estos:

- Los que confunden a ver con haber y en lugar de "a ver si llueve y refresca un poco" te colocan "haber si llueve y refresca un poco". Truco: cambiar la expresión por "veamos" y si suena bien es que es separado y evidentemente se trata del verbo ver, no del haber.

- Los que le colocan una hache a la preposición a y en lugar de "voy a salir un momento" te escriben"voy ha salir un momento". La a sólo lleva hache cuando se trata del verbo haber. Truco: antes de un verbo en infinitivo nunca puede ir ha.

- Los que se arman un verdadero lío con hay, ahí, ¡ay!. Como truco, el ejemplo que me enseñaron en la escuela cuando explicaron la diferencia y que me parece buenísimo: "Ahí hay un perro que dice ¡ay!.

- Los que le ponen hache a echar y se la quitan a hacer y te escriben "voy a hechar una carta" o "he echo un bizcocho". Truco: el verbo echar nunca lleva hache al principio y el verbo hacer la lleva siempre.

Con lo bien que se me daba la ortografía en la escuela y para lo que hemos quedado.

2 comentarios:

  1. Pues imagínate las risas (mezcladas con sorpresa y pena) que nos echamos nosotras la semana pasada con una newsletter de dolce gusto que conjugaron elegir así de bien. https://pbs.twimg.com/media/CIlAfupWoAEasFR.jpg:large
    Por cierto que se lo hicimos saber por redes sociales pero nadie contestó, ¿estarán con la cabeza bajo tierra?... Por el calor me refiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual están aún pensando dónde está el error.;)

      Eliminar