lunes, 29 de junio de 2015

Escribiendo cada día peor

Es un hecho (con hache) que cada día escribo peor. Pero no en la parte esa de poner las comas, los puntos y seguido y los puntos y aparte, que también, sino en la parte de las faltas de ortografía.

Antes te decían que para escribir bien tenías que leer mucho y que cuanto más leyeses mejor terminarías escribiendo. Claro, que antes se referían a leer libros. Ahora, en cambio, se podría decir que cuanto más lees peor escribes. Y me estoy refiriendo a leer noticias que aparecen en las redes sociales y sus respectivos comentarios. Cómo es posible que la gente escriba tan mal.

Vale que cuando escribes con el móvil, el corrector te juega malas pasadas y te cambia unas palabras por otras, pero ¿también te añade o te quita haches? Esto creo que no.

Pues eso, que de tanto leer faltas de ortografía, al final te acabas uniendo a ellos. Y ya hasta dudas de si esta o aquella palabra eran con b o con v y no digamos con el tema de la hache, que, como he leído por ahí, aunque es muda, no es ciega.

Mis errores favoritos con las haches son estos:

- Los que confunden a ver con haber y en lugar de "a ver si llueve y refresca un poco" te colocan "haber si llueve y refresca un poco". Truco: cambiar la expresión por "veamos" y si suena bien es que es separado y evidentemente se trata del verbo ver, no del haber.

- Los que le colocan una hache a la preposición a y en lugar de "voy a salir un momento" te escriben"voy ha salir un momento". La a sólo lleva hache cuando se trata del verbo haber. Truco: antes de un verbo en infinitivo nunca puede ir ha.

- Los que se arman un verdadero lío con hay, ahí, ¡ay!. Como truco, el ejemplo que me enseñaron en la escuela cuando explicaron la diferencia y que me parece buenísimo: "Ahí hay un perro que dice ¡ay!.

- Los que le ponen hache a echar y se la quitan a hacer y te escriben "voy a hechar una carta" o "he echo un bizcocho". Truco: el verbo echar nunca lleva hache al principio y el verbo hacer la lleva siempre.

Con lo bien que se me daba la ortografía en la escuela y para lo que hemos quedado.

2 comentarios:

  1. Pues imagínate las risas (mezcladas con sorpresa y pena) que nos echamos nosotras la semana pasada con una newsletter de dolce gusto que conjugaron elegir así de bien. https://pbs.twimg.com/media/CIlAfupWoAEasFR.jpg:large
    Por cierto que se lo hicimos saber por redes sociales pero nadie contestó, ¿estarán con la cabeza bajo tierra?... Por el calor me refiero

    ResponderEliminar