viernes, 7 de diciembre de 2018

Adornos ideales para esta época

Tras un paseíto por el campo y la consiguiente recogida de material reutilizable, podemos realizar bonitos adornos navideños.

En esta ocasión recogimos palos y piñas y con cuerdas, limpiapipas y pompones que teníamos  por casa, hicimos un arbolito de navidad y a Rudolph el reno.

viernes, 30 de noviembre de 2018

Calendario de adviento 2018

Hacer calendarios de adviento es una de las manualidades que más me gustan. En esta ocasión llevamos recopilando rollos de cartón de los anchos desde hace muchísimo tiempo. Al sacarlos del armario se nos ha quedado un hueco bastante grande, madre mía lo que ocupan las cosas para hacer manualidades. Lo malo es que el hueco seguramente se rellene demasiado pronto. El resto de materiales los teníamos por casa.

La primera intención al hacer este calendario fue colocar todos los rollos dentro de una caja, formando una especie de casa. Pero después de pintar la caja entera de verde, el cartón quedó demasiado combado y no nos gustaba cómo quedaba, así que decidimos hacer un árbol de Navidad.

Las sorpresas irán escritas en un papel e introducidas por la parte de atrás de los rollos. Para tapar este hueco utilizaremos una capa de servilleta de las de varias capas, para que sea una capa muy fina y se pueda romper fácilmente. Las sorpresas se irán metiendo casi día a día porque a veces es difícil cuadrar las cosas para tantos días.  



Por fin mañana abriremos la primera casilla de nuestro calendario de adviento, a ver qué nos toca, a veces es también sorpresa para mí.


 

Estos fueron los calendarios que hicimos otros años:


viernes, 23 de noviembre de 2018

Familia de acogida

La semana pasada fue una semana especial ya que acogimos en casa a dos niñas portuguesas. Vamos, que experimentamos lo que es ser una familia numerosa durante 5 días. 

Esta experiencia empezó allá por el mes de febrero cuando la princesa Zeta también estuvo de acogida en el país vecino, fruto del proyecto Erasmus + KA2 en el que participa su colegio. La suerte fue que una de las niñas que vino a casa era la niña de la casa donde la princesa Zeta había sido acogida, así que ya se conocían.

La princesa Zeta se puso muy contenta con la noticia pero no fue tan bien acogida por todos los miembros de la familia. Algunos veían bastantes inconvenientes en que a su casa llegasen personas de otros países, no les fuera a gustar tanto la experiencia que se quisieran quedar para siempre. Menos mal que la cosa mejoró bastante y al final todo el mundo estuvo contento.

Los días previos a la llegada fueron un poco estresantes con todos los preparativos. La princesa Zeta tuvo que dejar su habitación para que ellas tuvieran su propio espacio y estuvieran cómodas. También les prepararon una pancarta de bienvenida y entre todos organizamos las actividades que íbamos a realizar por las tardes, ya que por las mañanas estarían en el colegio.

Tanto las chicas como sus familias resultaron ser encantadoras (a una familia ya la habíamos tratado) y además vinieron cargadas con un montón de regalos de los que estamos disfrutado un montón. Aunque la primera noche fue un poco dura porque especialmente la más pequeña echaba de menos a su familia, el resto de días fueron como la seda, se adaptaron a todo y no ponían pegas a nada, ni siquiera a la comida.

Ellas creo que también se sintieron a gusto porque el último día, cuando volvimos a casa después de despedirnos de ellas y dejarlas en el colegio, nos encontramos en la mesita de noche un sobre que habían dejado a escondidas con un mensaje y unos regalitos dentro.  ¡Para comérselas!

viernes, 9 de noviembre de 2018

Magdalenas de calabaza

Esta es una receta típicamente de otoño que hemos elaborado con las calabaza de la huerta de la abuela. Aprovechamos que nos trajimos prácticamente un cargamento para asar alguna de ellas al horno y aprovechar para hacer magdalenas.

Los ingredientes que necesitamos son:
  • 600 gr. de calabaza asada.
  • 4 huevos.
  • 200 gr. de azúcar moreno.
  • 80 ml. de leche.
  • 80 ml. de aceite de oliva.
  • 300 gr. de harina.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 sobre de levadura.
  • 1 cucharadita de canela.
Para elaborar la masa, vamos mezclando todos los ingredientes, comenzando con los líquidos y continuando con los sólidos. Se vierte la masa en los moldes de magdalenas y se hornea a 180 ºC durante unos 15 minutos.

Las magdalenas resultaron estar:
 - ¡Qué ricas!, ¿puedo coger otra?¿De qué están hechas?
-  De calabaza.
-  Puaj.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Caperucita Roja a nuestro aire

La verdad es que nos encanta contar y escuchar cuentos. Algunas veces con finales inesperados, como el de esta Caperucita Roja.

viernes, 26 de octubre de 2018

Se acerca Halloween 2018

Quedan unos días para celebrar Halloween (o fiesta de Todos los Santos) y ya tenemos la casa decorada. Como nos encanta esta fiesta, cada año hemos ido haciendo distintas manualidades y tenemos ya bastantes cosas. Hemos hecho muchas arañas y calabazas, también fantasmas y momias y decorado las calabazas del huerto de la abuela. También nos hemos atrevido a cocinar ricos bizcocho de calavera. Pero sin duda, nuestro mayor atrevimiento fue viajar a Port Aventura en estas fechas.

El año pasado hicieron en el colegio un concurso de calabazas decoradas y por supuesto, la princesa Zeta y el príncipe A quisieron llevar las suyas. Ellos han participado desde pequeños en las cosas que hacíamos para la fiesta de Todos los Santos en la familia, así que decoraron sus calabazas, con cierta ayuda eso sí y con alguna idea que nos dijeron por ahí.

Tanto se lo curraron que la calabaza comedora de calcetines fue una de las que más éxito tuvo.

viernes, 19 de octubre de 2018

Sigue la pista

Hoy alguien cumple años por aquí. Y se lo va a tener que currar si quiere conseguir sus regalos de cumpleaños. Esta vez le hemos preparado un juego en el que le vamos dando pistas para encontrar sus regalos. ¿Conseguirá encontrarlos todos?

Creo que no hemos sido demasiado malos y hasta puede que los encuentre sin mucha dificultad. 

Con un poquito de imaginación podemos pasar un rato muy divertido y seguro que inolvidable.

viernes, 12 de octubre de 2018

Quiche de puerros y zanahoria

"Te ha salido la pizza un poco gorda", me dijo el príncipe A. Después de decirle los ingredientes que había utilizado, me dijo otra serie de cosas que a toda madre le gusta oír cuando se ha pasado un buen rato cocinando con todo cariño para que su familia coma algo rico: "Muchas gracias, mamá. Me encanta la verdura que le has puesto. Seguro que está delicioso". Ah, no, que no fue eso lo que dijo. Sigamos.

Este quiche lleva los siguientes ingrediente:

  • Dos puerros.
  • Dos zanahorias.
  • 200 gr. de bacon en trozos.
  • 200 ml. de nata para cocinar.
  • Una plancha de pasta brisa.
  • Sal y aceite.
  • Un poco de pimienta.
  • 3 huevos.

Elaborarlo es muy fácil:
  • Por un lado limpiamos el puerro y la zanahoria y los cortamos en trozos pequeños. Los ponemos a sofreír con un poco de aceite. A los 10 minutos añadimos el bacon y sofreímos otros 5 minutos más. A este sofrito le echamos un poco de sal.
  • Mientras precalentamos el horno a 220 ºC. Colocamos la pasta brisa en el molde y pinchamos el fondo con un tenedor. Una vez el horno coja la temperatura metemos las pasta brisa y horneamos unos 10 minutos hasta que se doren un poco los bordes. 
  • Por otro lado, batimos los huevos, añadimos la pimienta y un poco de sal. También añadimos la nata.
  • Por último, echamos el sofrito sobre la pasta brisa y lo extendemos bien por todo el fondo. Añadimos la mezcla de huevos y nata por encima del sofrito, despacio para que no se mueva. Horneamos de nuevo unos 35 minutos bajando la temperatura a 170 ºC.
Y según me dijeron, y yo misma comprobé, estaba bastante rico.

viernes, 5 de octubre de 2018

Espigas con lana

Creo que esta manualidad queda muy bonita y es muy fácil de hacer. Lo más difícil puede ser encontrar unas espigas de trigo, pero yo me las encontré en la terraza de la casa de mi madre. Menuda suerte tuve porque llevaba mucho tiempo queriendo hacer esta manualidad para decoración.

Lo único que necesitamos son unas espigas y unos ovillos de lana de varios tonos que combinen bien. Y lo que hay que hacer es envolver con la lana un trozo del tallo de la espiga.

Las espigas se pueden colocar en una botella de cristal de Laboratorios Aurelio Gamir de hace más de 100 años, pero una botella así sí que es difícil de encontrar. ;)

viernes, 28 de septiembre de 2018

Tarta de zanahoria

La tarta de zanahoria debe ser una las más antiguas que existen y su origen parece estar en conseguir endulzar un pastel cuando no se podía acceder fácilmente al azúcar. Y eso consigue la zanahoria, endulzar sin tener que utilizar tanta azúcar en los postres. 

Esta tarta siempre la pedimos cuando vamos a nuestro restaurante favorito del barrio y hemos conseguido hacer una versión que según mis hijos está mucho mejor.

Ingredientes:
  • 4 huevos.
  • 200 gr. de azúcar.
  • medio sobre de levadura.
  • 200 ml. de aceite de oliva virgen.
  • 150 gr. de harina.
  • 1 cucharadita de canela.
  • 5 zanahorias medianas rayadas.
  • 60 gr. de nueces picadas.
Elaboración del bizcocho:
  • Batimos los huevos con el azúcar.
  • Añadimos el aceite y batimos bien.
  • Incorporamos la harina con la levadura tamizada y la canela.
  • Añadimos las zanahorias rayadas y mezclamos todo bien.
  • Mientras hacemos lo anterior ponemos a calentar el horno a 170 ºC.
  • Vertemos la masa en un molde untado con mantequilla y harina o spray de hornear antiadherente.
  • Horneamos durante unos 40 minutos, pero dependerá del tipo de molde y horno.
  • Cuando saquemos el molde lo dejamos enfriar unos 10 minutos en el propio molde, después lo sacamos para que termine de enfriar sobre una rejilla.
Ingredientes para la cobertura:
  • 30 gr. de azúcar glas.
  • 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 100 gr. de queso crema.
Elaboración de la cobertura:
  • Mezclar el azúcar con la mantequilla y batir con los varillas.
  • Añadir el queso crema y seguir removiendo hasta que quede una masa homogénea.
  • Dejamos enfriar en la nevera para que endurezca un poco.

Cuando el bizcocho esté frío untamos la cobertura por encima y decoramos con nueces. Y ahora solo queda cortar un trozo y disfrutar. 

viernes, 21 de septiembre de 2018

Otro año en la feria de Albacete

Un año más los primos nos han invitado a la Feria de Albacete. Y parece ser que no hemos sido los únicos invitados, he leído en los periódicos que han pasado por la feria cerca de 2,8 millones de personas. Habrán exagerado, ¿no?

Pero el caso es que sí, había muchísima gente. Ya desde las diez y media de la mañana del sábado que estuvimos nosotros había mucha gente, casi para llenar los más de 193 establecimientos de hostelería que hay en la feria. Estos datos aparecían en los periódicos, no es que me los haya inventado.

Entre los establecimientos hosteleros hay de todo, claro. Hay algunos en los que tienen tanta prisa por despachar que te dan los churros casi crudos por dentro. Hay otros en los que el dueño, cogorza de las buenas incluida, está partiendo jamón tan campante. Eso sí, de vez en cuando se acerca al grifo de cerveza a refrescarse, que partir jamón da mucho calor.  Y hay otros, creo que la mayoría, en los que te atienden muy bien pese a las colas que se montan normalmente. 


Este año hemos hecho cosas para todas las edades, pero los primos se lo han pasado especialmente bien. Desde la recogida de caramelos en la cabalgata del primer día hasta la enésima vez que fuimos a tirar dardos a los globos a ver si el primo M le "feriaba" algo al primo A. Al final el primo A estaba muy inspirado y fue él mismo el que me ferió a mí un cojín y a sí mismo una gafas 3D.  


Inciso de cultura general, he ido al diccionario y resulta que feriar es un verbo que existe y significa justo eso "comprar en la feria". Y yo que pensaba que se lo habían inventado los de Albacete.

Pues que es una suerte tener a los primos allí y poder disfrutar de la feria de una manera distinta cada vez y cada vez mejor. 

viernes, 29 de junio de 2018

Camiseta de Star Wars con ceras

Por aquí estamos un poco obsesionados con el tema Star Wars, cualquier cosa de esta temática nos gusta. Y como también queríamos probar la técnica de estampar camisetas con ceras nos decidimos a juntar las dos cosas.

Los pasos a seguir para estampar la camiseta fueron:

  • Por un lado conseguir un dibujo de la temática Star Wars que tuviera suficientes zonas oscuras donde poner los recortes de las ceras.
  • Por otro lado sacamos punta a las ceras que tengamos por casa para conseguir los recortes necesarios. En nuestro caso solo utilizamos ceras negras.
  • Imprimimos el dibujo en un folio y recortamos todas las partes oscuras.
  • Colocamos el dibujo recortado en la camiseta y ponemos un papel de horno por dentro de la camiseta para que no se nos manche al calentar la cera.
  • Echamos los recortes de cera sobre las zonas huecas del dibujo, sin echar demasiado, es mejor echar poco y repetir que pasarnos de primeras.
  • Encima de los recortes de cera ponemos otro papel de horno y pasamos la plancha para que se vaya derritiendo.
  • Retiramos el papel de horno con cuidado y también el folio con el dibujo.
  • Una vez la cera esté fría, si han quedado demasiados huecos sin cera podemos repasar con un rotulador permanente negro.

viernes, 22 de junio de 2018

Cuidando la naturaleza

Hace unas semanas el principe A participó en un programa de radio junto a sus compañeros del colegio. En el programa se trataron de diversos temas y a él le tocó hablar de las actifividades que hacía con su familia los fines de semana. Aunque el programa lo habían preparado antes y sabía cada uno lo que tenía que decir, hubo un momento en que le hicieron una pregunta y él improvisó. Estaba comentando que cuando iba a su pueblo con su familia hacían excursiones por el campo andando. Entonces la entrevistadora le preguntó si se llevaba un picnic para merendar durante la excursión y él contestó que a veces sí, pero que lo que casi siempre se llevaban era una bolsa para recoger basura que se encontraba por el camino. Entonces la entrevistadora le dijo que le parecía genial eso.

Pues sí, es cierto, casi siempre que salimos al campo nos llevamos una bolsa (a veces más de una) para recoger la basura que nos vamos encontrando. Esto es algo que yo hago desde hace mucho y que mis hijos me han visto hacer desde que nacieron y después de escuchar a mi hijo en la radio diciendo eso, me doy cuenta de que esas cosas que ven desde pequeños se les van quedando grabadas.

Desgraciadamente las cosas malas también se les quedan, pero ahora vamos a hablar de las buenas. Y es que cuando salimos al campo o a cualquier sitio, debemos dejar el sitio al menos como nos lo hemos encontrado, y si podemos, mejor. No cuesta nada recoger la basura que generamos y si no encontramos papeleras en ese momento, nos la llevamos hasta que la podamos dejar en el lugar adecuado.

Ahora que se ha puesto de manifiesto lo contaminado que está el mar con los plásticos que utilizamos los humanos y que pueden llegar a la cadena alimentaria al comernos los peces, se hace más evidente que debemos cuidar la naturaleza. Y eso hay que empezarlo desde casa.

viernes, 15 de junio de 2018

Flores con témpera

Esta técnica de dibujo con témpera la vimos realizar en un vídeo de Instagram y nos gustó muchísimo. Por eso decidimos probar para hacer unas postales de regalo.



Los materiales que necesitamos son:
  • Témperas de colores.
  • Un cuenco pequeño.
  • Folios o cartulinas A4 que serán donde se dibujarán las flores. Queda mejor en cartulina.
  • Un trozo de hilo o lana ni muy fino ni muy gordo.
  • Un libro que pese para aplastar el dibujo.
Los pasos para realizar el dibujo son:
  • Primero ponemos en el cuenco pequeñas cantidades de témpera de los colores que queramos. También queda bonito un solo color, por ejemplo blanco, y utilizar una cartulina negra o gris.
  • A continuación metemos el hilo por uno de sus cabos y lo vamos dejando caer sobre la pintura haciendo círculos.
  • Sacamos el hilo con mucho cuidado y lo ponemos encima de la cartulina haciendo como una especie de número 2. Dejamos que el cabo limpio salga por la parte de abajo de la cartulina. Iremos viendo que según pongamos el hilo así saldrá el dibujo.
  • Colocamos encima del hilo un folio que cubra toda la cartulina. Encima de este folio ponemos el libro que tenga bastante peso.
  • Tiramos del hilo que sobresale con fuerza y levantamos el libro y el folio con mucho cuidado. Veremos que se ha hecho un dibujo en la cartulina y otro en el folio que hemos puesto encima.
A nosotros nos gustó tanto cómo quedaban los dibujos que casi acabamos con todas las existencias de cartulinas que teníamos por casa.

viernes, 8 de junio de 2018

Bolsitas de lavanda

El año pasado por estas fechas estaba la lavanda en todo su esplendor. Este año, debido al tiempo tan loco que está haciendo, apenas acaba de florecer.

En nuestro barrio hay bastantes ejemplares de estas plantas aromáticas que decoran los jardines. La pasada temporada hubo una excelente cosecha y decidimos recoger unas cuantas ramas para hacer ambientadores caseros.

Para ello cortamos unas cuantas ramitas y las pusimos a secar sobre unas hojas de periódico. Una vez secas desgranamos las flores para separarlas de las ramas. Mientras también cosimos unas bolsitas de tela con unos retales que teníamos por casa. Una vez secas las flores, rellenamos las bolsitas. Utilizamos unas cintas de raso para cerrar las bolsas y también para colgarlas en las barras del armario. 

Nuestros armarios tuvieron un fresco olor a lavanda durante una temporada. En unas semanitas tendremos que hacer el recambio.

viernes, 1 de junio de 2018

Los pájaros nos quieren

Los pájaros nos quieren, eso es un hecho. Tras haber hospedado un par de veces a una pareja de gorriones, este año hemos rescatado de una muerte segura a un mirlo. Sé que es un mirlo porque alguien me lo dijo después de enseñarle algunas fotos, no porque yo tenga conocimiento alguno sobre pájaros.

La cuestión es que hace unos días empezamos a escuchar piar a un pájaro, como si estuviese al otro lado de la pared, en la casa de los vecinos. Incluso el príncipe A se asustó una vez y vino a decirme que oía algo raro. En principio pensamos que los vecinos tenían una nueva mascota, pero cuando también empezamos a oír una especie de aleteo, como si las alas tocasen con algo, nos empezó a parecer algo más raro. Preguntamos a los vecinos si tenía un pájaro y nos dijeron que no, pero nos dijeron que también estaban oyendo los mismos ruidos. Entonces pensamos que lo más probable era que el pájaro se hubiese colado de algún modo por el conducto de ventilación de los baños, que mira que tiene mérito porque es nuestro piso es un primero y el conducto de ventilación sube hasta el tejado. Con esa hipótesis quitamos la rejilla que cierra el conducto de ventilación en nuestro baño para ver si el pobre pájaro salía por ahí. Incluso le pusimos una linterna para que viese la luz y pudiera acercarse mejor. Nada, pasaron varios días y el pájaro parecía no poder salir por ahí. Aunque seguíamos escuchando sus ruidos de vez en cuando, le auguramos una muerte segura.

Pasado algún tiempo y pensando que ya nada podríamos hacer por él, volvimos a escuchar ruidos. Esta vez eran ruidos de patas sobre la escayola del techo del baño. Sorprendidos por el hecho de que pudiera estar ahí el pájaro, quitamos uno de los focos que hay en el techo para ver si podíamos recatarlo por ahí. Y al poco de haberlo quitado, vemos como asoma la cabeza de un pájaro. Cerramos la puerta del baño rápidamente para que no se asuste con nuestra presencia e intentase salir de algún modo. La verdad es que no tardó nada en salir de ahí. No me extraña, con la de días que llevaba el pobre encerrado.

Al principio el pájaro no quería irse, le abrimos la ventana y se quedó en el alféizar, como pensando qué hacer. Yo creo que era un pájaro que había nacido hace poco y no estaba acostumbrado a ver ese espacio tan grande. La princesa Zeta y el príncipe A le pusieron de comer y de beber y aunque al principio parecía que no quería comer, terminó comiendo y bebiendo. Yo no quería que se acercaran mucho porque si se asustaba podría caerse sin querer, pero al final el pájaro no estaba nada asustado con nuestra presencia. Incluso el príncipe A lo tocó una vez, pese a haberle advertido que no lo hiciera, claro. Parecía tan contento con nosotros que tardó horas en volar de aquella ventana y nosotros mientras mirando al pájaro, más entretenidos que viendo una película.


viernes, 25 de mayo de 2018

Fin de la liga

La liga benjamín de fútbol ya ha terminado. No sé si eso es bueno o malo. Por un lado es un fastidio madrugar muchos fines de semana para ir a los partidos, pero por otro es una gozada ver jugar a niños pequeños y darte cuenta de las cosas que van aprendido. Y es que el equipo juega cada vez mejor, aunque los resultados no siempre acompañan.

Este año hemos reafirmado nuestra creencia de que hay equipos que entrenan para ganar y equipos que entrenan para aprender. Por suerte nuestro equipo está entre los segundos. Porque, ¿para qué se juega al fútbol con 8 o 9 años si no es para aprender y divertirse?

El príncipe A ha experimentado por primera vez la sensación de hacer un hat-trick y que todo el mundo te felicite por la hazaña. Este año lo está haciendo particularmente bien y no solo para mí. Es un gustazo escuchar "qué bien lo hace el número 2, qué nervio tiene" cuando el número 2 es tu hijo y lo está diciendo un padre del equipo contrario. Cómo no, alguna regañina también se ha llevado por hacer algo mal, pero el que no arriesga no gana. A mí lo que más me sorprende es su espíritu de equipo, el hecho de ser uno más y no querer fallarles.

A ver cuánto dura esta parte buena del fútbol porque me temo que dentro de poco primarán los resultados por encima de la deportividad.

viernes, 18 de mayo de 2018

Invasión de Keppler-22b

Pues ahora resulta que los terrícolas somos los invasores. Esto es lo que nos espera en Keppler-22b si intentamos una invasión, todo ello según la princesa Zeta.


viernes, 11 de mayo de 2018

Erasmus salad

Una ensalada de cena es todo un clásico por aquí. En una ensalada cabe casi de todo y esta en concreto es la que hicimos como plato saludable para el colegio. Y lo de Erasmus es el nombre que le hemos puesto porque este año el proyecto Erasmus del cole tiene que ver con la alimentación saludable.

Aquí van los ingredientes:
  • Hojas verdes: lechugas de diferente tipo, rúcula, canónigos, etc.
  • Atún.
  • Maíz.
  • Zanahoria en tiras.
  • Remolacha en tiras.
  • Tomates minis.
  • Atún.
  • Pipas de girasol sin sal.
  • Huevos de codorniz.

La presentación de los ingredientes por separado es para que se vean más claramente. Y además, porque nos gusta más comerla así.

viernes, 4 de mayo de 2018

La historia de los mayos

Ahora que acabamos de empezar el mes de mayo me acuerdo de esta historia protagonizada por una niña pequeña y unas flores que en su casa llamaban "mayos" y que en realidad son dientes de león.

Érase una vez una niña que una tarde del mes de mayo salió a pasear con su madre y sus hermanos por las afueras de su pueblo. Era una tarde con mucho viento, que la hacía algo desapacible. La niña vio como las flores que llamaban "mayos" se mecían con el viento y pensó que no lo debían estar pasando nada bien. Quizás estarían mejor en otro sitio con menos viento y menos frío. Ni corta ni perezosa, a la vuelta del paseo le pidió a su madre un cubo, volvió al lugar donde estaban las flores y fue cortando todas las que pudo y echándolas al cubo. Cuando creyó que ya había rescatado suficientes flores, volvió a su casa con el botín. Allí estarían sin duda mucho más calentitas.

Moraleja: A veces la intención es buena pero los resultados no tanto.

viernes, 27 de abril de 2018

Lo que hago en mi pueblo

Cuando tienes 9 años, lo que más te gusta del mundo es ir "a tu pueblo" con tus primos y tienes un tío que propicia tu vena creativa, te puede salir esta obra de arte.

Añadiendo también que tienes mucha prisa en terminar lo que te han pedido y tampoco te esmeras mucho en los detalles porque lo que realmente te apetece es ir a jugar al fútbol con tus primos, escalar la montaña del dragón y la piedra "incrustada". A ver si me entero de qué piedra es esta. ;)

viernes, 20 de abril de 2018

Partido de fútbol en un campo grande

Hace años odiaba el futbol y más aún oír hablar de ello. Todo porque había algunos compañeros de trabajo para los que el fútbol era su tema favorito y casi único de conversación. Pero todo pasa y aunque no llega al punto de que me encante, puedo decir que el fútbol como deporte me gusta.

Mis partidos favoritos de la temporada son los de la liga benjamín local, en la que juega el príncipe A. Me encanta ver a su equipo jugar y comprobar cómo con el tiempo van evolucionando a mejor. Lamentablemente el resultado no acompaña esta temporada. Seguro que vendrán tiempos mejores. Lo importante por ahora es divertirse, eso lo tenemos bastante claro. 

Tanto le gusta el fútbol al príncipe A que su regalo de cumpleaños fue una entrada para ir a ver a su equipo favorito, que no es otro que el Atlético de Madrid (me parece que en eso ha influido de manera determinante su abuelo paterno). Y precisamente con su abuelo paterno nos fuimos al nuevo estadio Wanda Metropolitano.

Decir que es impresionante es poco, aunque no tanto como el partido de los Bulls que disfrutamos en Chicago. Todo estaba muy bien organizado, se veía seguridad por todos los lados y había muchas familias con niños, como nosotros. Lástima que hacía frío y bastante viento. Aún así disfrutamos de un gran partido y encima ganó el equipo local. El príncipe A creo que hasta se emocionó de ver a su equipo meter tres goles. ¡Qué más podíamos pedir para un día en familia!

viernes, 13 de abril de 2018

Buscando los huevos de pascua

Esta es la historia de un día que vas al supermercado y ves un montón de bolsas con huevos de pascua y se te ocurre que sería muy divertido montar una búsqueda de huevos para todos los primos durante la Semana Santa.

A las dos bolsas de huevos que compras se une otra que había comprado la abuela, que por lo visto también había tenido la misma idea que yo.

Pues con un frío de mil demonios nos dispusimos a "esconder" mi hermana y yo más de 60 huevos de chocolate.  Se nos ocurrió esconderlos por los alrededores de la iglesia y del parque, donde creímos que sería más divertido. 




Realmente no estaban muy escondidos porque eran bastante visibles. Pese a ello, pasaron tan deprisa buscándolos, supongo que de la emoción, que muchos de ellos ni los veían.

El resumen de la jornada fue unos cuantos primos enfadados porque no encontraron muchos huevos, otra que dio sus huevos porque no le gustaba el chocolates y todos finalmente compartiendo el botín.



Para el próximo año creo que habrá que cambiar la estrategia a seguir.

viernes, 6 de abril de 2018

Palmeritas de chocolate

Las palmeritas de hojaldre es un dulce muy fácil de hacer. En esta ocasión le añadimos un poco de chocolate para darles un toque especial.

Necesitamos:
  • Una lámina cuadrada de hojaldre.
  • Chocolate de cobertura.
  • Azúcar.
Elaboración:
  • Extendemos la lámina de hojaldre y la aplastamos un poco con el rodillo.
  • Enrollamos desde un lado hasta la mitad de la lámina y luego desde el otro lado.
  • Vamos cortando en porciones de aproximadamente un centímetro de ancho y las colocamos sobre una bandeja con papel de hornear.
  • Echamos un poco de azúcar por encima.
  • Horneamos a 220 ºC durante unos 15 minutos o hasta que doren.
  • Calentamos el chocolate hasta que esté líquido según diga el fabricante.
  • Cuando las palmeritas se hayan enfriado vamos mojándolas en chocolate "al gusto". Dejamos enfriar sobre una superficie antiadherente.

viernes, 30 de marzo de 2018

Tarde en el ballet

Después de preguntarles a los chicos si estarían interesados en acompañarnos al ballet y tras decirnos que no, sacamos las entradas para nosotras solas. Una tarde de chicas de vez en cuando está muy bien.

Llevaba mucho tiempo queriendo ir a ver una obra de ballet en directo pero las fechas en que las solían representar aquí casi siempre coincidía con las navidades y no nos venían bien. Esta vez la representación fue mucho después y conseguimos ir.

Ese día también teníamos una comida familiar y tras la sobremesa nos dirigimos al teatro. Con tanto tiempo de antelación llegamos que fuimos las primeras en entrar al teatro. La verdad es que impresiona mucho estar ahí solas, aunque fueran unos minutos, en un teatro tan grande.

En poco tiempo el teatro se empezó a llenar y casi todo eran mujeres, la mayor parte de ellas de 50 años para arriba, o eso me pareció a mí. También había alguna que otra madre con sus hijas pequeñas, como yo. Lo que no vimos fue a ningún niño.

Yo tenía un poco de miedo porque al ser un poco larga, con descanso incluido, pensé que la princesa Zeta se aburriría un poco. Pero por suerte no, le gustó tanto como a mí. A las dos nos encantó la representación y estamos deseando volver a repetir.

miércoles, 28 de marzo de 2018

Cumple 11

Curiosa, independiente y muy valiente, así es la niña que llegó a nuestras vidas hace nada menos que 11 años. Siempre dispuesta a afrontar nuevos retos. Y este último año han sido unos cuantos.

¡Feliz cumpleaños princesa!

viernes, 23 de marzo de 2018

El rey y el tiburón

De cómo conectar la realeza y la vida marina con la informática:

"Hace mucho tiempo en una extraña isla vivían un rey y un tiburón.

El rey ayuda al tiburón a matar a los peces malignos que quieren destruir al tiburón. De pronto, el mago hizo un hechizo para que el tiburón se hiciese más fuerte.

Entonces el tiburón mata a los malvados peces y pierde su fuerza. Y en ese momento viene el jefe pez pero se electrocuta con un ordenador".

viernes, 16 de marzo de 2018

Qué hacer en Albacete: Liétor, Ayna y nacimiento del río Mundo

No hay nada mejor que hacer un viaje en familia, sobretodo si se trata de viajar con los primos. Por eso aprovechamos el puente de diciembre para ir a visitar algunos pueblos bonitos del sur de Albacete, en la Sierra del Segura. Creo que la provincia de Albacete es aún bastante desconocida en cuanto a turismo pero la verdad es que tiene pueblos preciosos.

El primer día fue un poco de toma de contacto con el pueblo donde nos alojábamos, Lietor. La casa donde nos alojamos estaba muy cerca de la plaza Mayor y en la parte más antigua del pueblo, donde las calles son tan estrechas que hay coches que no caben. Era un casa antigua pero restaurada, distribuida en varias plantas. Aunque la primera noche pasamos bastante frío, luego la cosa fue mejorando.

El día que llegamos, decidimos ir a comer a uno de los restaurantes del pueblo que tenía bastantes buenas críticas. Era tarde y como éramos 8, nos dijeron que tendríamos que esperar una media hora. Pues eso hicimos, esperar casi 45 minutos con los niños en la calle para que no molestasen demasiado. Pero lo suficientemente cerca para estar al tanto de si nos llamaban para entrar, ya que había una cristalera y veíamos perfectamente a las camareras y ellas a nosotras. Después de estar esos 45 minutos esperando, vemos como están recogiendo una mesa grande mientras que por la puerta entraba un grupo igual de numeroso que el nuestro. Los del grupo iban diciendo entre ellos que igual no tenían mesa para ellos pero que cerveza seguro que sí. Pues resulta que una de las camareras, con la que ya habíamos hablado antes, ante su pregunta de si hay mesa, les dice que se sienten. Nosotros entramos en ese momento a ver qué estaba ocurriendo y nos dice uno del grupo, con la confirmación de la camarera, que ellos tenían reserva. Nuestra cara fue un poema al ver la hora que era y lo que nos acababan de hacer. Yo en estos casos siempre opto por irme del sitio donde no quieren que esté. Así que eso hicimos, nos fuimos a la casa a dar de comer a los hambrientos y a estrenar la tan deseada barbacoa. Había pensado no decir el sitio, pero lo voy a hacer, no digo que trate así a todos los clientes, de hecho tiene buenas críticas, solo digo lo que nos pasó a nosotros. El sito se llama Posada Maruja. 



El día siguiente lo dedicamos a visitar el Nacimiento del Río Mundo, cerca de la localidad de Riopar. Dado que en el aparcamiento que está justo en el nacimiento hay un número limitado de plazas y era un día con muchos visitantes, decidimos aparcar en el aparcamiento que hay en el alto del Arenal e ir andando desde allí, en lugar de esperar el acceso en coche. Este aparcamiento está a unos 4 kilómetros del nacimiento.

Vimos que había gente que iba andando por el arcén desde el aparcamiento hasta la coger la carretera que lleva al nacimiento. Ese arcén es casi inexistente y además tiene un quitamiedos muy pegado. Lo mejor es ir justo por el otro lado del quitamiedos, por la parte baja del talud. Totalmente recomendable si vas con niños, tanto por el peligro que se evita y por lo bien que se lo pasan caminando entre los árboles. Y en esta ocasión además había nieve, valor añadido sin duda.

El resto del camino es por carretera, en la que te encuentras coches de vez en cuando, que son los que van o vuelven del aparcamiento que hay en el nacimiento.

El recorrido se hizo  muy ameno y los niños se lo pasaron genial. Dentro ya del propio nacimiento, había partes en las que estaba todo helado y otras un poco mejor. Caía poca agua pero aún así es un sitio muy bonito de ver. A pesar de estar todos ya algo cansados, también subimos al segundo mirador. Y otra vez de vuelta al coche, cargaditos de leña que nos íbamos encontrando por el camino. Preveíamos una noche fresca, que luego no lo fue tanto.



El tercer día nos acercamos a visitar Ayna, un pueblo realmente precioso por la ubicación en la que está. Yo había estado hacía unos cuantos años, con las compañeras de la universidad y me pareció un sitio precioso a la par que da un poco de miedo a personas con vértigo como yo.

Hicimos una parada en el mirador del Diablo, que está antes de llegar al pueblo y tiene unas vistas espectaculares del mismo. Otra parada obligatoria es en el mirador del Sidecar de la Rodea Grande, donde se encuentra una réplica del sidecar de la película "Amanece que no es poco". Y por supuesto, nos hicimos una foto subidos al sidecar.

Para comer habíamos reservado en un sitio donde sabíamos que había comidas típicas de Albacete, de esas contundentes de cuchara. Pero nuestro gozo en un pozo cuando nos dicen que sólo había carne a la parrilla. Y precisamente de eso ya veníamos llenos porque estábamos sacando bastante rendimiento a la barbacoa de la casa donde nos alojábamos.

Por la tarde hicimos una visita guiada por el pueblo donde nos contaron cosas muy interesantes como los encuentros "amanecistas" que hacen anualmente los fans de la famosa película. O que hay casas que al estar construidas en la roca, tienen habitaciones con una temperatura bajísima incluso en verano. También visitamos el museo etnológico, el castillo y la iglesia.

Cuando ya estaba casi anocheciendo, nos fuimos por nuestra cuenta hasta la parte baja del río para ver más sitios donde se había rodado la famosa película. Como no calculamos bien el tiempo, llegamos cuando ya había anochecido.

De esta excursión a Ayna también nos fuimos cargados de suspiros, que son los dulces típicos de la zona.



La mañana del último día la dedicamos a hacer una ruta guiada por Liétor. El pueblo está colgado en lo alto del valle del río Mundo y ya es bonito por esto, pero también tiene muchos sitios que visitar. Por ejemplo la ermita de Belén, la fuente del Pilar, la iglesia de Santiago donde también hay un pequeño museo y el convento de las Carmelitas, donde se pueden ver unos cuerpos momificados accediendo debajo del altar. También es muy curioso de ver el antiguo lavadero el Ramblón, habilitado como sala de exposiciones.

También tiene mucho encanto caminar por las estrechas callejuelas de trazado árabe y asomarse a los impresionantes miradores sobre el río Mundo.

Por la tarde hicimos otra ruta a nuestro aire, bajando hasta el río por la calle donde está el teatro auditorio y subiendo por la presa "Bermeja". El trayecto no fue mal, los niños estuvieron fabricando barcos con materiales vegetales que se encontraron por el camino y que luego echaron al agua, con resultados dispares. Pero la subida de nuevo hacia el pueblo se hizo bastante dura, además ya era de noche.

Con todo, el viaje fue estupendo y sin duda lo repetiría de nuevo, a ser posible cuando los días sean un poco más largos.